CON LA
COMUNIDAD

Muchas actividades tuvieron que cerrar o bajar su ritmo a causa de la pandemia. Esto ha tenido grandes repercusiones para productores y comerciantes en todo el país. Apoyamos a artesanos y trabajadores independientes a salir delante de esta situación con su creatividad y esmero.

FONDODespensaMx

El Centro Mexicano para la Filantropía, convocó a personas, fundaciones, asociaciones y empresas a construir el FONDODespensaMx con el fin de apoyo a familias que han perdido sus ingresos debido a la propagación del Covid-19. Juntos entregamos tarjetas electrónicas a 10 mil beneficiarios, quienes pudieron utilizarlas en tiendas de autoservicio participantes de su localidad.

FONDO Despensa333familias beneficiadas con tres meses
de despensa en tarjetas electrónicas
Donativo Fundación Kaluz$1,000,000
Valor total del proyecto $22,350,000

Acciones de acceso al agua

En alianza con Agua Capital, se implementaron sistemas móviles de fuentes comunitarias y estaciones de lavado de manos en puntos estratégicos de la CDMX y Estado de México, tales como hospitales y centros de salud, mercados públicos y escuelas, para facilitar a las personas el correcto lavado de manos y el acceso al agua.

Con el donativo de Fundación Kaluz, se logró el diseño de los equipos, su fabricación y el diseño de la guía de instalación y mantenimiento. Los gobiernos locales aportan la mano de obra para la instalación, operación, mantenimiento y resguardo de los equipos.

570,000 Beneficiarios a la fecha
8 estaciones
de lavamanos
275 usuarios por día
5 meses de operación
4 fuentes comunitarias
500 usuarios por día
4 meses de operación
Donativo Fundación Kaluz$500,000
Otras aportaciones$350,000
Valor total del proyecto$850,000

Desarrollo de plataforma digital

En colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundación Kaluz ha participado en la facilitación del desarrollo de una plataforma digital de gestión de datos que reúne evidencia fotográfica geolocalizada e información a través de una aplicación móvil.

18,200 entregas de despensas registradas
Donativo Fundación Kaluz$185,600
Valor total del proyecto $185,600

Red Conéctate por Tu Seguridad

En el marco del proyecto Red Conéctate por Tu Seguridad, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), participamos para brindar apoyo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 a la población vulnerable que habita en San Fernando y San Juan, polígono que se ubica entre las colonias Guerrero, Centro, Tabacalera, Buenavista y Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc. Las donaciones realizadas tienen el fin de permitirles enfrentar de mejor manera la situación de confinamiento.
Como parte de esta iniciativa:

2,342 Beneficiarios directos
261 Beneficiarios indirectos
Donativo Fundación Kaluz $515,096
Otras aportaciones$583,388
Valor total del proyecto$1,098,484

Despensas

A partir de la propagación del COVID-19, Fundación Sanfer donó a Fundación Kaluz 500 despensas que se entregaron principalmente a los locatarios que se quedaron sin ingresos de los mercados San Juan, Ciudadela y Martínez de la Torre, ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

Estimulando la economía local, a través de ITDP, se contrató al colectivo Rodando Ayuda que por medio de vehículos sustentables y con ayuda de una plataforma digital de gestión de datos que reúne evidencia fotográfica geolocalizada e información a través de una aplicación móvil, se entregaron las canastas.

Museo Kaluz: aportó espacio para el centro de acopio.

CoRe Ciudades Vivibles y Amables: coordinó la salida de las despensas.

MUCD: recolectó la información de los beneficiarios y agendó entregas.

Grupo Pochteca: facilitó el transporte para recoger las despensas en las instalaciones de Sanfer.

2,255 Beneficiarios directos

Computadoras para la educación

Fundación Kaluz y Elementia se sumaron con la donación de 14 equipos de cómputo para estudiantes con el propósito de que puedan continuar sus estudios.

14 Beneficiarios directos
42 Beneficiarios indirectos

RED ESCUCHA

Un inquietante pero muchas veces oculto efecto del confinamiento social, es el desgaste de las relaciones familiares o de la condición psicológica de las personas. Con sutiles, pero constantes manifestaciones de esta vulnerabilidad, las personas miembros de la RCxTS expresaron la necesidad de una “escucha”, que les permitiera procesar los efectos del confinamiento. En este marco se creó la Red Escucha, con psicólogos voluntarios que, a través de llamadas telefónicas, brindaron un oído atento a las personas afectadas, compartiéndoles además estrategias para superar de mejor manera las condiciones actuales. Contó con la participación de 9 psicólogas/os de atención directa, apoyo y orientación de 3 psicólogas especialistas en manejo de crisis y relaciones familiares y 4 personas de apoyo logístico.

73 Beneficiarios directos
219 Beneficiarios indirectos
4Meses de atención
16Voluntarios
73Personas atendidas
208Llamadas
63Mensajes
3,120Minutos de escucha activa
64Horas de apoyo logístico y orientación

Promover la soberanía alimentaria como estrategia de resiliencia frente al Covid-19

De la mano de Casa Córdoba participamos en fortalecer la autogestión comunitaria, la soberanía alimentaria y el papel de la mujer para la gestión de un hábitat sustentable en dos comunidades de la montaña de Guerrero, en la que se busca rescatar las cocinas tradicionales y formar a promotoras del buen comer.

Aliados: Cooperación Comunitaria, Casa Córdova

45 Beneficiarios directos
633 Beneficiarios indirectos
Donativo Fundación Kaluz $385,000
Otras aportaciones$1,062,950
Valor total del proyecto$1,447,950